Emprendedores son cada vez más jóvenes en Sinaloa

Emprendedores son cada vez más jóvenes en Sinaloa

Emprendedores son cada vez más jóvenes en Sinaloa

Sinaloa.- Personas entre 18 y 35 años son las que más emprenden en Sinaloa, la mayoría concentradas en Culiacán. Los rubros en los que más se interesan son, en primer lugar, el comercio; seguido de los servicios y las manufacturas. En cuanto al género, actualmente hay un porcentaje muy parejo, aunque ha habido un repunte de la participación de mujeres. Sin embargo, hay un punto porcentual de diferencia a favor de los hombres que deciden establecer un negocio, explicó la Directora Estatal de Sinaloa Emprende la M.C Wendy Paola Hernández Fierro.

La directora de Sinaloa Emprende comentó a este medio que en los últimos cinco años el perfil de los emprendedores ha cambiado. Anteriormente era de 36 a 38 años, en su mayoría casados, después de tres a cuatro empleos fallidos. «Ahora ya bajó la edad, de 28 a 35 años es el rango promedio, pero más fuerte es entre los 18 y 31 años, en su mayoría hombres, pero con un punto porcentual de diferencia con respecto a las mujeres», indicó la funcionaria estatal.

La razón de esta mutación es porque «el gobierno federal está sacando créditos a jóvenes con tasas preferenciales. También porque ahora ya se informan más sobre las convocatorias. El internet y las redes sociales han ayudado mucho porque ahí hay muchas ideas de negocios que los motivan a emprender a una edad más joven», comentó Hernández Fierro.

Respecto al apoyo financiero, la titular de Sinaloa Emprende aseguró que «el año pasado cerramos en segundo lugar como el estado que más recursos había bajado por medio de Crédito Joven, dirigido a personas de 18 a 35 años de edad. Es un subsidio federal y es del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Cerramos el año pasado siendo el estado más emprendedor de toda la República, con 4 mil 440 personas que recibieron un apoyo».

Otra de las características de los emprendedores es que invierten para establecer gimnasios, venta de comida (sushis, alitas o hamburguesas), servicios de cómputo y bebidas (cerveza artesanal y cafés). Sobre este aspecto, la funcionaria explicó que la zona donde más se emprende es Culiacán, con 242 casos en lo que va del año; le sigue Ahome, con 158; Guasave es tercero, con 112; y Mazatlán es cuarto, con 39. Sumando un total de 542 casos en los primeros seis meses de este año, generando mil 409 empleos. El año pasado la capital sinaloense también fue donde más proyectos se abrieron, con 418 casos de más de mil que hubo en la entidad.

Entradas Relacionadas

Deja un Comentario

Culiacán

Ignacio Zaragoza Esq. Juan Carrasco s/n Col. Centro, C.P. 80000
Tel: (667) 716-54-56

Los Mochis

Guillermo Prieto No. 726 Sur Col. Centro, CP 81200
Tel: (668) 8174481

Guasave

Francisco I. Madero No. 948 Altos, Col. Centro, C.P. 81000
Tel: (687) 872-48-11

Mazatlán

Mariano Escobedo No. 629-A 2do. Piso Col. Centro, C.P. 82000
Tel: (669) 985-58-60